martes, 5 de noviembre de 2013

Con la actividad del día de ayer, la ponencia del invitado especial, recordé la enseñanza de una lectura que había realizado hace un tiempo, esta relacionada a lo que se converso ayer, a darle participación a los empleados y colaboradores de una organización, con control en limites en cuanto a recursos y los resultados esperados, el hung go vale la pena leerlo, hasta verlo, se encuentra disponible en vídeo, vale el esfuerzo leerlo.  

Espíritu de la ardilla: trabajo que vale la pena.

Estilo del castor: control sobre el cumplimiento de la meta.

El don del ganso: alentar a los demás a seguir adelante.


     La Historia del Gung Ho, el espíritu de la ardilla, el estilo del castor, el don del ganso son tres técnica que a mi parecer dejan el mejor aprendizaje, aplicarla en todo centro de trabajo tendría muy buenos resultados , es importante confiar en otras personas que por su cultura,experiencia pueden traer soluciones y aveces no son tomados en cuenta,el espíritu de la ardilla nos deja tres lecciones que aprender, la primera que el trabajo debe ser visto como algo importante,las segunda que debe llevar una meta comprendida y compartida por todos,las metas se pueden tranzar y negociar y la tercera que los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y las actuaciones, pero a su vez debe ser emanadas por ambos pero los gerentes tienen mas responsabilidad , en una organización gung ho los valores son los que mandan .

Trabajo que vale la pena, como principio las personas deben conocer como su trabajo contribuye al bienestar de la humanidad, es aprender a ver lo que uno hace, lo que uno logra en función a los demás. El estilo del castor nos llama a una reflexión hacen lo que hacen porque quieren no porque los obligan a diferencia de lo que tradicionalmente estamos acostumbrados hacer lo que los jefes nos encomienda, nos obligan hacer todo conforme a unas reglas impuestas sin determinar la habilidades y destrezas que pueda tener cada persona, el estilo del castor implica que el equipo debe ejercer el control sobre el cumplimiento de sus metas, como buen líder se debe aprender a indagar, si los trabajadores comparten las metas, reconocerle su trabajo y que el mismo vale la pena, establecer los valores,asignar recursos, mantener a raya quienes quieren hacer las reglas,tener apoyo tanto de adentro como de afuera,alejar las tribulaciones , permitir y darle libertad hasta cierto limite viendo hasta donde pueden llegar, traerá como resultado el buen manejo y control del líder . 

El don del ganso nos demuestra que con alentar a los demás, motivar, congratular,felicitar motivara mas a las personas a cumplir con sus metas para seguir adelante .Esta lectura es una gran herramienta y es la clave del éxito. 

EL ESPÍRITU DE LA ARDILLA
EL ESTILO DEL CASTOR 
EL DON DEL GANSO 
¡GUNG HO!


http://www.colmercedes.edu.co/PortalInternet/uploads/A%20la%20Carga%20Gung%20Ho.pdf


domingo, 3 de noviembre de 2013


 

Grupo 2. Integrantes:

Farm. Daniela Chacón, Farm. Jairo Hernández, Ing. Richard Ramos

TSU. Yosmarvi Araujo, Lic. Guillermo Concepción


¿Qué es Control Organizacional?

El concepto de control se describe como el proceso formal que busca influenciar la conducta de la gente que trabaja en la organización, a propósito de intentar alcanzar los objetivos más importantes de esta.
Los sistemas de control requieren de algunos elementos indispensables para orientar el trabajo humano hacia la congruencia y el alineamiento mencionado:
  1. Motivación
  2. Integración
  3. Información
  4. Facilitación
Un sistema efectivo de control se compone de:
  1. El sistema central
  2. La estructura organizacional
  3. La cultura organizacional
Sistema Central de Control

El sistema central de control está representado por los objetivos de la dirección, sus valores y actitudes con respecto al control.

La Estructura Organizacional

Representa un conjunto de interrelaciones con sus reglas de conducta. En la literatura se ha reconocido a la estructura organizacional como una forma de conducta, inclusive se argumenta que en algunos casos la dinámica de la estructura ocurre en función a las necesidades de control de la empresa.
La Cultura Organizacional

La cultura organizacional agrega el sistema de valores y creencias, supuestos y los procesos de pensamiento que caracterizan a los miembros de la organización al sistema de control. La cultura es una variable, puede diseñarse y desde luego es también el producto de una decisión de la dirección o accionistas.
Tipos de control organizacional:

  • El control preventivo es de responsabilidad exclusiva de cada organización como parte integrante de sus propios sistemas de control interno. Por tal razón, se dice que el control preventivo siempre es interno. Ya que los administradores de cada empresa son responsables de asegurar que el control preventivo esté integrado dentro de los sistemas administrativos y financieros, y sea efectuado por el personal interno responsable de realizar dicha labor.
  • Los controles concurrentes, son los que se realizan mientras se desarrolla una actividad. La forma más conocida de este tipo de control es la supervisión directa. Así, un supervisor observa las actividades de los trabajadores, y puede corregir las situaciones problemáticas a medida que aparezcan.
  • Los controles posteriores, son los que se llevan a cabo después de la acción. De esta forma, se determinan las causas de cualquier desviación del plan original, y los resultados se aplican a actividades futuras similares. Por ejemplo, en las Auditorias Contables, estadística, contabilidad, etc.
  • Fuentes de control
  • Según Don Hellriegel, las fuentes de control básicas son cuatro:
  • El control de los grupos interesados, se refiere a las presiones externas que recibe la empresa para que modifique ciertas conductas. Ejemplos de este tipo de fuentes son los sindicatos, organismos gubernamentales, clientes, proveedores, accionistas y otros; en nuestro caso particular, los alumnos o estudiantes del CIDEC.
  • El control organizacional se refiere a las reglas y procedimientos formales, ya sea preventivos o correctivos de desviaciones de los planes y el cumplimiento de los objetivos deseados. Ejemplos de este tipo de controles pueden citarse las Normas y el Reglamento del CIDEC.
  • El control grupal se refiere a las reglas, normas, valores que comparten los miembros de un grupo y se mantienen mediante premios y castigos. Como por ejemplo, retirar voz y voto a un miembro del grupo, elegirlo representante de la sección ante la Dirección.
  • El autocontrol individual consiste en los mecanismos orientadores que operan en un individuo o persona, ya sea en forma consciente o inconscientemente. La llamada Ética Profesional constituye un punto de partida muy importante para el autocontrol individual. Para ser un profesional exitoso es necesario adquirir conocimientos detallados, habilidades específicas y actitudes y formas de conducta básicas. No importa cuál sea la profesión, se espera que ejerzan el autocontrol individual en la realización de su labor, basándose en normas éticas y morales de su respectiva profesión.
Aporte de ideas a los mecanismos de Control del CIDEC.

El CIDEC es una unidad compuesta por muchas partes y personas que deben estar sincronizadas para el logro de sus objetivos y propósitos.
Ya se ha hecho énfasis en que las actividades y los procedimientos son realizados por personas, y además de ejercer control sobre las actividades, procesos y procedimientos, se requiere también ejercer un control a las personas que los ejecutan. Pero implementar mecanismos de control sobre las personas tampoco garantiza que los controles funcionen a cabalidad, por lo que se hace necesario recurrir a un elemento más que nos permita tener el control de cada una de las actividades desarrolladas en el CIDEC y de cada persona involucrada en el proceso interno de la organización. Y este elemento tan esencial e imprescindible en toda empresa es el ambiente de control.
El ambiente de control lo que busca son unas condiciones ideales que permitan la correcta y completa implementación de los mecanismos de control interno. El ambiente de control ofrece un entorno ideal que fomenta la aplicación de los mecanismos y actividades de control y crea esa necesidad y ese compromiso de cada uno de los miembros con el objetivo de asegurar el cumplimiento de cada uno de los objetivos y propósitos del CIDEC. Si la parte humana está convencida de la importancia de aplicar un control sobre los procesos que realiza y además encuentra unas condiciones que favorecen dicha aplicación, muy seguramente que este componente humano asumirá un papel protagónico en el propósito de lograr que el CIDEC marche a la perfección en todos sus aspectos.
Así pues el proceso comienza en el momento mismo de la incorporación del personal.
Es por eso mismo que desde que se inicie el proceso de definir perfiles para el cargo o puesto que se requiere, el de convocatoria, selección e inducción, se debe tener presente que cada uno de esos pasos debe conducir a un ambiente propicio dentro del CIDEC para el desarrollo armónico y pleno de todas sus actividades.
Empezaremos a desarrollar la importancia de tener claro que es lo que necesita hacer el CIDEC, cuales son las actividades a realizar, que elementos técnicos, de conocimiento, de destreza y habilidad se requieren para lograr realizar las tareas necesarias con la mayor efectividad y eficacia.
En este proceso es muy importante tener en cuenta los valores y principios de la persona, la parte humana del trabajador; recordemos que no estamos hablando de la mano de obra ni de la fuerza laboral, estamos hablando del recurso humano que es mucho más que una fuerza física utilizada para generar riqueza. El recurso humano es ese grupo de personas que ponen al servicio del CIDEC, sus conocimientos, experiencias, expectativas, valores, principios y creencias. No se puede separar la parte física del empleado de su parte interior, emotiva y espiritual, pues el empleado en todo su conjunto y potencial es integral.
Una persona con principios éticos y valores es una excelente herramienta en la aplicación de los controles y el mejoramiento del ambiente de control, razón por la cual se hace hincapié en evaluar la parte humana del trabajador al momento de diseñar los perfiles y en el proceso de selección de personal.
Otro elemento relacionado con el recurso humano que se debe tener en cuenta y que es posterior al proceso de selección e incorporación, es el hecho de que el CIDEC debe ofrecer al trabajador, además de la inducción y entrenamientos iniciales, la oportunidad de capacitación constante, que le permita al empleado estar actualizado en los nuevos conocimientos y las nuevas técnicas en el desarrollo de las actividades, que redundaran en un beneficio de la misma en la medida que se logra mayor eficiencia y eficacia en las labores realizadas.
Otro factor importante para el cumplimiento del control es la Comunicación.
Debemos entender que este es el medio necesario para transmitir lo que se quiere lograr y a lo que se desea llegar, por lo cual se hace necesario desarrollar unos excelentes canales de comunicación. Si la comunicación falla todo puede salir mal. Cuando no hay suficiente comunicación no se pueden transmitir con claridad las dificultades que se presenten, por lo que no habrá un diagnóstico oportuno y adecuado de la situación actual y será muy difícil implementar acciones correctivas que logren redireccionar el camino hacia los objetivos inicialmente propuestos.
De modo tal que la estructura orgánica del CIDEC debe contemplar la posibilidad de que los empleados puedan expresar abiertamente sus opiniones, sugerencias e inquietudes, porque de ellas surgen las ideas que ayudaran a que la institución se desarrolle y crezca integralmente.