sábado, 2 de noviembre de 2013



Ensayo


Dadme una Palanca y Moveré el Mundo: Esta frase acuñada por Arquímedes, y que aplicada  a la cultura organizacional, nos significa que si se nos dan los medios, la información, todo lo necesario para desarrollar una cultura organizacional exitosa al igual que una gerencia exitosa, y que no va a haber ningún obstáculo que nos impida el triunfo.
Esta meta de ser exitosos en la gerencia, lo lograremos a parte de con las herramientas anteriormente señaladas,  también rompiendo paradigmas y deslastrándose de viejos conceptos y viejas ideas, que hoy en día han sido superadas por la mayoría de las grandes empresas y empresarios, y los más importantes y reconocidos gerentes.
Los nuevos paradigmas en la gerencia se construyen a través de algo llamado “ORGANIZACIÓN INTELIGENTE”.
Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.
Por lo tanto en las organizaciones inteligentes, se toma en cuenta todas y cada unas de las ideas y opiniones de los integrantes de la misma, desde el trabajador más humilde hasta el más importante, y donde todas esas ideas son valoradas, es un constante aprendizaje y esto confabula de manera positiva para que la organización y sus integrantes evolucionen hacia la organización inteligente.
Quizá la razón de mayor peso para construir organizaciones inteligentes es que ahora comenzamos a comprender las aptitudes que dichas organizaciones deben poseer. Lo que distinguirá  fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales  y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por eso son vitales las “disciplinas de la organización inteligente”.
1º Pensamiento Sistémico: El pensamiento sistémico podemos entenderlo como un conjunto de conocimientos, un grupo de conceptos y herramientas que se han desplegado en el último medio siglo, para que los conceptos absolutos sean más comprensibles, y para que podamos modificarlos.
2º Dominio Personal: El dominio personal, lo entendemos como la especialidad  que permite aclarar y profundizar constantemente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En cuanto tal, es una piedra angular  de la organización inteligente, su cimiento espiritual.
3º Modelos Mentales: Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta. Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados. Muchas percepciones acerca de mercados nuevos o de prácticas organizacionales anticuadas  no se llevan a la práctica porque entran en conflicto con poderosos y tácitos modelos mentales.
4º Construcción de una Visión Compartida: Cuesta imaginar una organización que haya alcanzado cierta grandeza sin metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización.
La mayoría de la gente prefiere perseguir una meta  elevada, no sólo en tiempos de crisis sino en todo momento. Lo que faltaba era una disciplina para traducir la visión individual en una visión compartida: no un “recetario”, sino un conjunto de principios y prácticas rectoras.
La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por sincera que sea.
5º Aprendizaje en Equipo: La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”.
La disciplina del diálogo también implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un equipo. Los patrones de defensa a menudo están profundamente enraizados en el funcionamiento de un equipo.
La Quinta Disciplina.
Es realmente importante que las cinco disciplinas se desplieguen como un todo, lo cual conlleva un reto porque es muy complicado constituir nuevos instrumentos que emplearlos por separado, pero esto a su vez, resulta de gran utilidad.
Por eso el pensamiento sistémico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un elemento acorde de teoría y práctica. Les impide ser recursos separados o una última moda. Sin una orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las disciplinas, el pensamiento sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes.
Pero el pensamiento sistémico también requiere las disciplinas concernientes a la visión compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal para realizar su potencial. La construcción de una visión compartida alienta un compromiso a largo plazo.
   En el mundo globalizado en el que vivimos la competitividad y la productividad son factores importantes para el triunfo, para lograr que estos elementos alcanzcen su maximo desarrollo es fundamental ver cada parte de la organizacion como un conjunto y no como un aspecto aislado, es decir, es necesario explotar la experiencia colectiva, el talento y las capacidades de cada miembro del equipo para aprender y encaminarse al logro del grupo.
  Cuando existe un proposito en común se complementan los esfuerzos y las habilidades, y será el aprendizaje continuo del equipo que genere el ambiente, fomente las aptitudes y aumente todas las capacidades creativas que originaran los resultados deseados dejando de lado las perspectivas individuales.
  Para llegar a esto, el autor de La quinta disciplina, presenta una serie de disciplinas, primero de dos personales, que pueden ser directamente dirigidas al individuo como metodo de preparación, el hecho de aclarar cuales son las cosas que realmente le interesa para enfocar sus esfuerzos en esas aspiraciones primordiales y estar consciente de la forma en la que comprende el mundo y actúa en él, ademas de estar abierto a las posibilidades de cambio de todas estas concepciones a través de lo adquirido por medio del aprendizaje.
   Y segundo tres colectivas que reune a la organización en el modelo considerado como ideal que permite visualizar los problemas existentes dentro del sistema y trabajar en conjunto para solucionarlos, proponiendo metas que representen la razón fundamental para la existencia de la organización, desarrollando el trabajo en conjunto y por ultimo y mas importante comprender el sistema contemplando el todo, no cada elemento individualmente.
Desde niños nos enseñan o adoptamos cosas que en algunos casos nos afectan a lo largo de la vida y al crecer hacemos actos buenas y malas obras que nos influye directamente, al punto de que cuando queremos reflexionar es tarde aunque no imposible, es alli donde debemos sentarnos y analizar todos estos puntos; de esta manera podriamos construir buenas organizaciones de manera inteligente donde cada uno de sus integrantes incrementen sus aptitudes para alcanzar los resultados deseados.
Es recomendable tener en cuenta tres objetivos primordiales como son:
1.- conocer las aptitudes de cada participante.
2.- reforzar sus conocimientos.
3.- guiarlos por el camino deseado para el desarrollo grupal.
Normalmente cuando un grupo se reune no es lo mejor para desempeñarse y resolver inconvenientes, pero de eso se trata que cada uno analice sus debilidades y fortalezas a fin de aprender mutuamente y así generar resultados extraordinarios.claro hoy en día algunas empresas y/o personas pretender obtener mas productividad que calidad y eso conyeva a robotizar, reproducir sin contratiempos y a gran escala, lo que antes era manual y laborioso no permitiendo que cada uno de los integrantes desarrolle su potencial en la practica, ya que los componentes o integrantes deben ser los apropiados y trabajar juntos, porque si falta uno de ellos todo falla y por ende no se lograria el éxito.
dentro de lo que seria los cinco elementos podemos mencionar:
El Dominio Personal: se refleja en aquellas personas que dominan un determinado tema o trabajo de tal que día a día busca de manera incesante su aprendizaje y excelente desempeño en su labor.
Los Modelos Mentales: viene a ser las imagenes que mentalmente influyen en la forma de persibir la vida o nuestro entorno y que en algunas veces influyen en nuestra conducta ya que se encuentran tan arraigados que es problemático tanto para el individuo como para el grupo o empresa.
La Construción de una visión comprtida: representa una elemento primordial dentro de lo que se trabaja ya que al compartir una visión personal con el resto del grupo se puede llegar a concretarse y de esta manera y dependiendo de la factibilidad pasaria de una simple invención a una innovación.
Pensamiento Sistematico: se difine como aquello que aunque este aislado por diversos factores siempre tendrá una reaccion en común sin importar el tiempo, la distacia o el espacio.
El Aprendizaje en equipo:como lo dije en los puntos anteriores la unión de grupos por primera vez a veces se torna confusa no generando lo que un gerente desearía, no obstante dicha unión en ocasiones genera resultados extraordinarios ya que al implementar el diálogo se desarrollan sus aptitudes dando como resultado una acción coordinada permitiendo un pensamiento grupal y no individual, respetando cada una de las opiniones y garantizando un aprendizaje en equipo.
Basados en estos cinco elementos se lograra una mejor disciplina grupal permitiendo que todo lo planificado de los resultados esperados y que a su vez sean provechosos tanto para cad individuo como para cada organización. 
Explicar y conceptualizar el modo de distribución de recompensas en el CIDEC: (Aumentos de salario, ascensos, reconocimientos, capacitación, otros).

En toda organización es sumamente importante  crear un vínculo con el personal, infundir la cultura del CIDEC de manera que se sientan identificados con la organización facilitando al logro de los objetivos de la misma. Así como impulsar la motivación, sentirse motivado significa identificarse con un objetivo, si nos sentimos desmotivados perdemos el interés en las cosas.
En el CIDEC se implementan las siguientes herramientas:

Sueldos:
  • De acuerdo al Presidente y el Vicepresidente del CIDEC, el personal de esta organización posee un salario mayor al sueldo mínimo.
  • El personal fijo tiene un salario base sobre el cual se aplica un porcentaje ( %)  de acuerdo a las secciones que ingresan.
  • El profesorado no recibe una remuneración fija, su sueldo de basa en las horas trabajadas.

 Ascensos:
  • De acuerdo a la valoración y reconocimiento obtenido dentro del CIDEC , los profesores tienen la posibilidad de formar parte del personal fijo ascendiendo u optando a cargos de Coordinador Académico  o Director.
  • El Personal del CIDEC tiene la posibilidad de ascender y optar a cualquier cargo sin ninguna limitación. Esto dependerá de la evaluación en cuanto al buen desempeño de sus funciones y     a que tan identificado se encuentra con el CIDEC.
  • Los alumnos cuentan con la posibilidad de ser captados como talento humano (y formar parte del cuerpo docente del CIDEC), esto  dependiendo de su rendimiento  y buen desempeño.



Bonificaciones:

·         El Coordinador  y Director Académica  reciben una bonificación cada vez que se abre una nueva sección,  es decir; solo cuando se captan nuevos estudiantes.
·         La administradora percibe una bonificación de acuerdo a las cobranzas que realice mensualmente (El pago de los alumnos debe estar al día).


 Motivación:
·         Al Profesorado y  Personal del CIDEC  le son otorgados en el mes de diciembre certificados o reconocimientos que suman experiencia en sus currículos además de darles satisfacción personal , (esta evaluación  depende de su desempeño en el área de trabajo).
·         Como parte de la motivación la Presidencia y la Vicepresidencia del CIDEC  realizan llamadas telefónicas a profesores y personal fijo de la organización con el objetivo de felicitar o dar recomendaciones para mejoras.

·         Uno de los puntos más importantes es la oportunidad ofrecida por el CIDEC a profesores y empleados para la realización de estudios avanzados, otorgando becas que van desde el 30% al 100%, dependiendo del tiempo que lleven laborando en la organización (menos de seis meses 30% y mayor a seis meses de trabajo 100%).

·         Los profesores antes de comenzar a laborar en el CIDEC reciben capacitación y orientación por parte de la Dirección Académica, con la finalidad de inculcarles la cultura organizacional de la misma.

·         Es importante recalcar que si el profesorado no se adecua al ambiente laboral (No se identifica con la cultura Organizacional del CIDEC), no serán invitados de nuevo a las instalaciones a impartir clases.


 Equipos: Los Garbos y Las Estrellas
Davila Luis
Delgado Chiquinquirá
Franco José
Hernández Sandra
Galvis Nercy
Parra Andreina
Rodriguez Jennifer  
Rodríguez Leonardo

Determinar la forma de integración de las unidades que componen la organización

A manera de proporcionar una breve introducción del tema se puede decir que las unidades de una organización representan áreas específicas dentro de una institución, conformada por una autoridad y grupo de personas dispuestas para la ejecución de una determinada actividad.

Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:
  • Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
  • Debe contener únicamente los elementos indispensables.
Basándonos en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones"), se presenta  la siguiente clasificación deorganigramas:
  1. Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.
  2. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
  3. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
  4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, y alrededor de ella se forman círculos concéntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes.
  5. Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad; cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
  6. Tabular: Es prácticamente escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.

Por ello, partiendo de lo expuesto se procede a elaborar en base a la información recabada la delimitación de las unidades y cargos de manera gráfica del Centro Internacional de Educación Continua CIDEC Mérida.

Organigrama Centro Internacional de Educación Continua CIDEC Mérida
 Fuente: Msc. Elda Mora


Importancia de los Organigramas en las Instituciones

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una organización, lo que permite a todas las personas vinculadas a ella conocer como está distribuida la institución, ya que de ello depende que el personal realice su desempeño laboral con éxito en los resultados, además es necesario conocer el contexto y perspectivas de la institución, porque ello facilita una adecuada delimitación de funciones y responsabilidades cumpliendo con la misión y visión de la organización.

El Organigrama es una herramienta muy valiosa de la cual no debe prescindir ninguna organización sin importar el tamaño, ya que proporciona grandes ventajas tales como: permite conocer los niveles jerárquicos, división de funciones, líneas de autoridad y responsabilidad, relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma, permite visualizar mediante una representación gráfica al personal que forma parte de la empresa y tener una idea mucho más clara de la responsabilidad que tienen las persona dentro de la organización, permite detectar las fallas estructurales, fallos de control y relación de dependencia confusa a través del análisis organizacional.
  
Grupos Fénix y Aguilas 

Gabriela Velásquez
Dioselys Cardona
Johely Acosta
Miguel Gutiérrez
Luz Brito
Axen Rivas

 
CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA (CIDEC)


ENSAYO: CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA (CIDEC)

ESTABLECER EL GRADO DE IDENTIDAD DE LOS MIEMBROS DEL CIDEC

Autores: Anneliese Lenz, Daniela España, Maria Alejandra Dugarte, Mario Rojas, Miguel Chacón,   Ricardo Marquina, Yeliza Pernia.
Asignatura: Comunicación y Cultura Organizacional. Sección 7717
Profesora: Elda Mora

El Centro Internacional de Educación Continua establece un modelo de organización muy particular que hace posible que su cultura organizacional sea un elemento de fácil estudio y que facilite el proceso de implementación de nuevas mejoras. En este sentido, el equipo de trabajo correspondiente a la sección 7717 de la sede de Mérida, ha tomado este modelo como caso de estudio, siendo el objetivo el diseño de uno nuevo e innovador que involucre mucho más a cada uno de los integrantes del equipo y fortalezca las ventajas competitivas de este centro de estudio, al mismo tiempo aumentando los niveles de respuesta del estudiantado mejorando los niveles de  calidad de la educación planteada.

El presente ensayo, tiene por objetivo general el establecer una propuesta de mejoras para el fortalecimiento de la identidad corporativa de cada uno de los miembros del CIDEC Mérida. Como objetivos específicos:

  • Definir el modelo organizacional de la sede del CIDEC Mérida, identificar cada uno de los tipos de miembros del equipo.
  • Establecer cuáles son los mecanismos actuales utilizados para crear la cultura organizacional de cada uno de los integrantes del equipo.
  • Elaborar un conjunto de propuestas de mejoras para el fortalecimiento de los mecanismos que fomentan la identidad corporativa de cada integrante del equipo.


La oficina del CIDEC Mérida presenta un modelo organizacional con tres niveles jerárquicos a saber:

        1.- Nivel Administrativo:


        Conformado por la Directora, un coordinador académico y una asistente administrativa, todos personal fijo de la institución.

     La formulación de la identidad corporativa para los miembros de este equipo de trabajo está determinada por la promoción del grado de compromiso laboral de cada uno de sus miembros. Por ser un equipo compuesto por 3 personas, las palabras de reforzamiento, motivación y la promoción del miembro del equipo  a un cargo con mayor responsabilidades, al mismo tiempo que aumentan los beneficios económicos por la realización eficiente de su labor, son las estrategias más utilizadas para el logro de identidad organizacional.

         Una evaluación continua de desempeño permite valorar de forma permanente al trabajador, del mismo modo el monitoreo continuo de la ejecución de los procesos al mismo tiempo que se les escucha y se les permite promover mejoras en los procedimientos administrativos para hacerlos más eficientes y eficaces, evidencian el establecimiento de un ambiente laboral muy propicio para el desarrollo de un alto nivel de identidad y compromiso con la organización.


        Como propuestas para el aumento de ese grado de identidad del trabajador administrativo del CIDEC, se propone el uso de un modelo de reconocimientos públicos y tangibles, manteniendo siempre latente la posibilidad de un ascenso y brindar la oportunidad de estudio y capacitación continua.


2.- Nivel Académico:


Conformado por el equipo de profesores que imparten las materias. Este personal no es fijo y laboran bajo un modelo de invitación para ser facilitadores de la materia.

Dado que los profesores no son personal fijo de la institución, su grado de compromiso e identidad corporativa se evidencia de mayor manera en aquellos profesores que son invitados de manera continua y participan en distintas actividades de apoyo al nivel administrativo. El mayor mecanismo utilizado para fomentar la identidad corporativas es entonces motivarlos a participar, a mejorar continuamente y adaptarse al modelo académico distintivo de la organización, al mismo tiempo que su desempeño es evaluado por los estudiantes y será este instrumento quien otorgue la categoría del nivel de compromiso del instructor para con la materia y la institución.

Los reconocimientos tangibles que sirvan para la mejora curricular de los instructores, su consideración constante y oportuna para las invitaciones a participar así como la inclusión de mecanismos de promoción y crecimiento personal para los profesores son estrategias propuestas para desarrollar el grado de identidad de los mismos. Si los profesores se involucran en un mayor número de actividades sociales y culturales, y se les ofrecen espacios adecuados para la publicidad e impulso de sus propias empresas, trabajos y desempeños individuales, la organización contará con un personal de apoyo mucho más motivado y comprometido debido a que la organización se involucra en la ampliación de espacios que faciliten el crecimiento personal y profesional del instructor. 

3.- Nivel estudiantil:


Conformado por todos los estudiantes del CIDEC en sus distintos niveles de formación, según el grado de instrucción de cada uno se identifican los aspirantes a la licenciatura y los aspirantes al máster.

En el primer caso la implementación de un pensum académico que contiene un semestre dedicado al crecimiento personal, a la evolución contínua y al diseño individual de ese perfil de personalidad que distingue a un gerente y a un líder, es el mecanismo de mayor uso que facilita el proceso de identificación del estudiante con la institución. Se considera que en la medida que el estudiante pueda percibir de forma tangible en sus acciones y cambios de actitudes, que al mismo tiempo que mejora su propio entorno personal, laboral y familiar, será entonces cuando el mismo se identificará en mayor medida con la organización y establecerá un alto nivel de compromiso e identidad.

Para el estudiante avanzado que aspira a un nivel de maestría, se utiliza como estrategia su inclusión en la innovación, la remodelación y el crecimiento continuo de la institución. Si el estudiante tiene la posibilidad de implementar sus propias herramientas gerenciales y visualizar como sus ideas promueven cambios y mejoras en la organización de la que forma parte, su identidad y lealtad hacia la organización se verá en un grado mayor.

Como estrategias de mejoras para fomentar un alto nivel de identidad de compromiso por parte del estudiante se propone la implementación de un test de autoevaluación al principio y al final de la materia con el objetivo que el estudiante pueda medir su propio avance de manera cuantitativa y cualitativa, al mismo tiempo que hace un reconocimiento consciente de su propio perfil gerencial e identifica sus fortalezas y debilidades permitiéndole aplicar mecanismos correctivos en aquellas áreas que sea necesario.

Del mismo modo, se propone promover la visualización de logros con la inclusión de espacios de compartir, con la generación de talleres complementarios, actividades sociales y culturales, al tiempo que se promueve el intercambio de experiencias entre compañeros de diferentes niveles del equipo. En este mismo sentido se propone el diseño de una página web propia de la sede donde se visualice de manera profesional y con un alto nivel de calidad los resultados y logros obtenidos, resaltando los casos de éxitos.

A continuación se anexa el test de autoevaluación propuesto por el grupo número 1 para la identificación por parte del estudiante de sus fortalezas y debilidades en el perfil gerencial a lo largo de su desarrollo en el plan de estudios.



CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION CONTINUA
AUTOEVALUACION ESTUDIANTIL
DATOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE

Nombres: ___________________________ Apellidos:_____________________________
Asignatura :  _______________________________________________________________
Profesor/a : ________________________________________________________________
Fecha : ______________________

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Evaluar la evolución del estudiante en relación a su desenvolvimiento dentro de la institución tomando en cuenta los reglamentos establecidos por la misma. 
TIPO DE EVALUACIÓN
Escala:
4 Demostración Excepcional:
Demuestra los comportamientos esperados de una manera muy efectiva y consistente. Se considera un rol modelo.
3 Demostración Significante:
Demuestra los comportamientos esperados de una manera consistente y efectiva.
2 Necesita Mejorar:
No demuestra de una manera consistente y efectiva algunos de los comportamientos esperados.
1 Demostración deficiente:
La demostración de los comportamientos esperados es deficiente y necesita una mejora inmediata.
Comportamientos esperados
Calificación
Mantiene su presentación personal acorde al perfil profesional del programa que cursa.

Cumple con la asistencia requerida para optar a la aprobación de un programa o asignatura.

Participa activamente en las sesiones de clase y cumple con las actividades de evaluación de cada programa o asignatura.

Porta el carnet de identificación para ingresar a las actividades académicas ordinarias.

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CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION CONTINUA
AUTOEVALUACION ESTUDIANTIL
DATOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE
Nombres y Apellidos:__________________________________________________________                
Asignatura : __________________________________________________________________
Profesor/a :  __________________________________________________________________
Fecha : _______________________ 
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Evaluar la evolución del estudiante tomando en cuenta el perfil profesional gerencial que desea adquirir desde que ingresa a la institución hasta la culminación de su plan de estudios
TIPO DE EVALUACIÓN
Escala:
4 Demostración Excepcional:
Demuestra los comportamientos esperados de una manera muy efectiva y consistente. Se considera un rol modelo.
3 Demostración Significante:
Demuestra los comportamientos esperados de una manera consistente y efectiva.
2 Necesita Mejorar:
No demuestra de una manera consistente y efectiva algunos de los comportamientos esperados.
1 Demostración deficiente:
La demostración de los comportamientos esperados es deficiente y necesita una mejora inmediata.
1.    Comunicación Efectiva
Demuestra tener fuertes habilidades en las dos destrezas de comunicación (escuchar y hablar). Transfiere información e ideas de una manera abierta, articulada y a tiempo y provee a otros  de la información necesaria.
Comportamientos Esperados:
Calificación
Fomenta que otros expresen sus puntos de vista y dificultades, y acepta los puntos de vista de otros.

Se comunica de una manera eficaz con otros, dice la verdad y es respetado por esto.

2.     Acoge los cambios
Está comprometido y pro activamente, fomenta la creatividad y la innovación. Demuestra no sólo la flexibilidad para adaptarse al cambio, sino también la energía y las habilidades para iniciarlo y liderizarlo.
Comportamientos esperados:
Calificación
Tiene el coraje y muestra compromiso para ser un líder de cambio que enfrenta la resistencia.

Desarrolla nuevas ideas y diferentes acercamientos provenientes de recursos internos y externos,  y utiliza estas destrezas para alcanzar altos niveles de desempeño.

3.    Liderazgo
Ser ejemplo y crear condiciones que desarrollen y motiven a sus compañeros a asumir riesgos.
Comportamientos Esperados:
Calificación
Es claro modelo de rol (es ejemplo para sus compañeros).

Da feedback específico y constructivo.

Canaliza y equilibra los deseos, necesidades y aptitudes del grupo.

4.    Trabajo en equipo
Capacidad para compartir una tarea y trabajar eficazmente con personas o grupos diversos, valorando los aportes ajenos y fortaleciendo las relaciones interpersonales.
Comportamientos Esperados:
Calificación
Se responsabiliza tanto individual como grupalmente en el logro de los objetivos.

Interactúa eficazmente en su equipo. Colabora con sus pares y se integra al equipo.

Ayuda a sus compañeros cuando lo necesitan.

5.    Compromiso
Adquiere y cumple con los principios y valores. Desempeña sus tareas con actitud optimista.                                         
Comportamientos Esperados:
Calificación
Es ejemplo de valores y cumple con los reglamentos establecidos por la institución.

Demuestra compromiso y ejemplos para sus compañeros.

Posee un alto nivel de dedicación y energía.

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