sábado, 23 de noviembre de 2013


Taller de Gerencia del Tiempo en Hotel Los Lirios



   Como gerentes y padres de familia tenemos en el día a día, un sin fin de actividades que realizar y la forma más efectiva de cumplir con el trabajo, la familia y el descanso es planificar tomando en cuenta que es lo mas importante de lo ''urgente¨, muchas veces no sabemos diferenciar lo uno de lo otro, y esto conlleva a que tengamos que robarnos espacios de tiempo que pueden resultar significativos tanto para nuestros seres queridos como para nuestro propio descanso, debido a que nos llevamos el trabajo a la casa o la tarea al trabajo.

Es por esta razón que es importante llevar una lista de actividades diarias que nos permita cumplir con las labores y cuando queden actividades pendientes aprenderlas a delegar, pues no todo lo podemos realizar al mismo tiempo, aún siendo los mejores gerentes de una empresa, siempre abran actividades que para quienes nos suceden como subordinados resultan una oportunidad para aprender nuevas cosas y aflorar su propia iniciativa personal. 

El Señor Gonzalo Febrés y la Sra Giovanna Suárez, dueños del Hotel Los lirios, nos han permitido impartir este taller en sus instalaciones, en donde tuvimos la oportunidad de conversar con sus trabajadores pertenecientes a las áreas de recepción, ama de llaves y seguridad, se realizo un intercambio de opiniones del tema y fue grato saber como la mayoría del equipo de trabajo, tiene claro como gestionar su tiempo de manera que puedan cumplir con la jornada diaria y darles el espacio adecuado a otras actividades de origen personal, todo esto se debe a que la gestión de delegación de funciones por parte del gerente la cual ha sido interesante, al dejar que sea el equipo dentro de las funciones establecidas el que se encargue de resolver cualquier situación a través de lo que antes escribimos como la iniciativa para generar una solución a los problemas recurrentes, que en el mundo de la hoteleria, suelen suceder de manera inesperada, para esto tenga lugar, es necesario manejar una comunicación efectiva y una visión compartida entre el equipo, sin esto en mi opinión personal no abría éxito alguno que mantenga el rendimiento de nuestro hotel y hoy por hoy su ocupación total.- 








Realizado por Grabiela Velasquez.- 
Iniciativa tomada del Profesor y Escritor Marco Antonio Alcántara. C, en Gerente y Gerencia.- 



jueves, 21 de noviembre de 2013

Anteriormente la gerencia se veía afectada por una visión mecánica en la cual se hacía énfasis en las relaciones de los elementos de la organización de forma piramidal. Es decir, no sólo era importante establecer las jerarquías sino que también se le daba importancia a la toma de decisiones en la cúspide de la pirámide, y la comunicación era totalmente descendente. En vista de ello no se tomaba en cuenta el trabajo en equipo lo cual conllevaba a que la gerencia fuese centralizada y burocrática, y por lo tanto fuese estática.

Sin embargo ese enfoque ha sido modificado con el paso del tiempo y actualmente se ve la gerencia de una forma más horizontal, donde la toma de decisiones sigue siendo realizada por los gerentes, pero se toman en cuenta las influencias de los subordinados. En este sentido los subordinados son más escuchados y estudiados para la obtención de los objetivos de la empresa que también debe tomar en cuenta el bienestar de sus trabajadores.

La visión sistémica dentro de las organizaciones a diferencia de la visión mecánica, crece y se modifica conjuntamente con su entorno, por lo cual la organización deja de ser una organización estancada; se vuelve parte del entorno y por lo tanto se compromete con la sociedad en la que se desarrolla. Por otra parte busca la unión de todos los elementos de la organización desde los altos cargos hasta los cargos más subordinados, pues entiende que las organizaciones son sistemas y todos los elementos son interdependientes y necesarios.

Al hacer una inclusión más profunda de los elementos de la empresa se crea un mayor compromiso con la misma: se proyecta una mayor identidad y valores, además de que el empleado no realiza las tareas por mera obligación sino que se desarrolla en él un sentimiento de pertenencia con la empresa, es decir, se crea una visión compartida. Esto conlleva a que el ambiente laboral sea más ameno y que los objetivos de la organización se logren de manera más eficiente.

No sólo es importante tomar más en cuenta los subordinados; es también de suma importancia que la gerencia tome en cuenta la delegación de funciones y la gestión de prioridades. Para ello se debe hacer una capacitación más exhaustiva del personal subordinado para que la toma de decisiones sea menos complicada y tome menos tiempo. Se deben descartar las actividades que no son tan importantes o delegarlas a los subordinados previamente capacitados para realizarlas. En este sentido se invita la practicidad en la toma de decisiones y se conlleva a que los altos cargos se enfoquen en las tareas más importantes y delicadas.

Por otra parte para proyectar una visión compartida exitosa se debe demostrar una gestión en la que el empleado obtenga reconocimientos y motivación. Siempre es necesario que cada cierto tiempo se realice una evaluación del desempeño del empleado y una retroalimentación para así motivar a corregir las fallas del mismo, evaluar qué tan comprometido está con la organización así como también reconocer los logros obtenidos.
Al hablar de reconocimiento no necesariamente se toma en cuenta el reconocimiento monetario. Hay muchas formas de reconocimiento tales como crear eventos recreativos para el empleado en donde se tome en cuenta la familia del mismo. Asimismo se pueden desarrollar actividades de relajación y manejo del distrés en las que el empleado pueda aliviar su carga de distrés laboral.

Con lo antes expuesto no se intenta decir que los empleados tienen menos responsabilidades. Por el contrario, se debe alcanzar un mayor nivel de exigencia puesto que los empleados tendrán más compromiso con la empresa, y en vista de que la comunicación es más horizontal, cada elemento de la organización como parte de un sistema tendrá el derecho a influir sobre la toma de decisiones de acuerdo a sus experiencias.

En algunos casos se presentan situaciones en las cuales los empleados están más informados que la gerencia sobre las actividades diarias de la organización y sobre el funcionamiento de la misma. En este caso la gerencia se aplica de una manera más horizontal puesto que el gerente llega a desarrollar confianza en sus subordinados al punto de permitirles tomar decisiones en situaciones que no representan un caso tan delicado.


Como opinión personal, uno de los factores de éxito en una organización es cuando en la misma hay una fuerte motivación por parte de los empleados, los cuales se identifican con la organización y promueven sus valores y fortalezas casi de manera inconsciente, es decir, cuando la gerencia logra que los empleados actúen en base a los valores de la organización y profundicen su misión y visión sin que esto parezca impuesto.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

lunes, 18 de noviembre de 2013

Mérida 16 de noviembre 2013.Materia: Aprender Aprender II nivel

Prof. Juan Del Cristo Schotborgh. Clase 738Discurso inaugural por: Yetsi Nacaryt soto14.762.032Claudia Barreto  8.668.374

“DISCURSO DE APERTURA”
¡Buenas noches!

Con unas breves palabras de apertura les queremos agradecer su asistencia a este evento de inauguración del Ensayo en Competencias para  Aprender a Aprender módulo II, dictado en el Centro Internacional de Estudios Continuos, Mérida (CIDEC) el cual nos permite crecer aún más  en un  mercado tan competitivo, como lo es la formación de profesionales en el área de Gerencia. Por ello, nos sentimos muy complacidos de poder estar reunidos todos en este día tan especial donde vemos realizada parte de nuestras metas. Estuvimos observándolos  y escuchando muy buenos  comentarios, consiguiéndonos con la  grata sorpresa de que no falta ninguno del equipo. Qué alegría tenerlos a todos juntos para expresarles nuestros mejores deseos de esperanza y felicidad en esta apertura al Ensayo sobre el tema Diálogo, Negociación y Acuerdos y a la vez cierre de la Cátedra Competencias para Aprender a Aprender..
Pero antes de continuar, queremos  agradecer a Dios por permitirnos tener un gran equipo de trabajo, un equipo de profesionales, pero a la vez un equipo honesto, perseverante  y luchador. Estamos seguros que, todos ustedes se sienten parte de una gran familia; que hemos recorrido todo este tiempo en el CIDEC. Les agradecemos que hoy estén aquí reunidos y podamos compartir un momento agradable como éste.
También queremos aprovechar esta ocasión para agradecerle a todo los equipos por su trabajo de calidad, su empeño y su amor por el trabajo en cada sesión realizada. No tenemos la menor duda de que hoy estamos donde estamos gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros, por eso FELICIDADES  por los logros, y nuestro deseo es que para el año venidero podamos seguir  cumpliendo con todos  nuestros sueños y proyectos superando los obstáculos que se nos presenten. Adelante equipo que si podemos.
EXITOS…







domingo, 17 de noviembre de 2013





La Misión de Proveauto es: “Importamos y distribuimos repuestos automotrices de calidad acorde con el mercado actual para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindando confianza a través de un servicio excelente con la mejor relación precio/valor, maximizando la rentabilidad, optimizando la operación, innovando en los procesos empresariales y brindando un ambiente adecuado, capacitamos y reconocemos a nuestros equipo humano”

Según O. C. Ferrel y Geoffrey Hirt, autores del libro «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante»; "La misión de una organización es su propósito general. Responde a la pregunta ¿qué se supone que hace la organización?"

Concluimos que la Misión de Proveauto nombra puntualmente las actividades específicas a las que se dedica, más sin embargo están obviando un paso importante como lo es la “COMERCIALIZACIÓN” de sus productos; sugerencia que realizamos para que sea incluido dentro de su Misión.

La Visión de Proveauto consiste en: “Consolidarnos como una empresa de excelencia, innovadora, sólida y comprometida con nuestros clientes, empleados, representante de ventas y accionistas, importando y distribuyendo repuestos automotrices de calidad, garantizando la permanencia de la organización en el mercado”

Según William Cuevas Amaya la Visión: Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado. Se debe incorporar tanto la Visión del usuario externo, como la del Interno. Debe ser alcanzable y real.

Al igual que la misión, sugerimos incorporar la “COMERCIALIZACIÓN” en su visión, que es donde hace énfasis a la venta de sus productos.

"Team Enterprising" 732