Planteamiento del Problema
Elementos Integradores-Potenciadores, en la Gerencia de los Procesos Familiares
Para
formar familias funcionales donde cada uno de los integrantes, sepan lo que se
quiere de cada uno, no existe un manual que diga tienes que se tiene que hacer,
o primero una acción y luego lo otra, para que la familia se mantenga y, cada
uno de los integrantes sean autosuficientes y se sientan cómodos y realizados;
buscar familias cuya gerencia familiar
haya resultado beneficiosa para los integrantes; los elementos integradores que
pueden estar presentes en la gerencia familiar podrán, dilucidarse al
investigar familias donde la gerencia haya sido efectiva y que a su vez se
puede poner de manifiesto los elementos integradores Potenciadores presentes en
cada una de ellas.
Cada
familia es única e irrepetible, pero deben existir elementos que hacen de las
familias similares y que eso elementos pudiesen ser considerados por nuevas
familias en formación para ser tomados en cuenta en el desarrollo de la
familia.
Cabe
destacar que las familias hoy día su estructura no se mantienen como figura de
familia por los múltiples divorcios, por el inicio de una familia desde edades
muy tempranas como lo es la adolescencia y que socialmente ya hay una
aceptación casi plena de no gustarle algo a la pareja de alguno de los dos
integrantes principales ya se piensa en la separación es decir no hay voluntad
desde un comienzo para desarrollarse en estos roles, al no existir estos
elementos en que familias entonces se están formando los jóvenes, quienes les
están creando cimientos fuertes en relación a la personalidad para afrontar el
medio externo que es desconocido; como dice, Martine S.(sf) es.wikipedia.org/wiki/Familia La
estructura familiar predominante en las sociedades industriales es una figura
efímera y transitoria entre los modelos clásicos y los que están apareciendo
actualmente.
El
Instituto de Política Familiar, (2006), es.wikipedia.org/wiki/Familia expresa en su informe, Evolución de la
Familia en Europa que, las crisis y dificultades sociales, económicas y
demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia
representan un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de los efectos
dramáticos de los problemas como crisis económica, las enfermedades, la
vivienda, la drogodependencia o la marginalidad. La familia es considerada hoy
como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más
que una unidad jurídica, social y económica. La familia es ante todo una
comunidad de amor y solidaridad. De allí la importancia de mantener la familia
cualquier tipo de familia pero que exista esa empresa donde se da apoyo,
correctivos, amor, espiritualidad y este presente plenamente la comunicación,
autonomía, coalición y flexibilidad, un ambiente que le permita a cada uno de
los integrantes desarrollarse.
GarcíaH.(1981)citadoporMedinaR.(1990). R Medina - 1990 - books.google.com
La familia es en efecto el ámbito natural en el que la persona viene a este
mundo, se abre a los demás y en el que de forma inmediata y fundamental se
forma. En ella surgen, de modo espontáneo o intencionado, los primeros y más
profundo influjos educativos de la vida
humana personal. Y ello, desde la misma convivencia indiferenciada, casi
instintiva, impregnada de afectividad, de las primeras, edades hasta la
convivencia socializada, ya configurada y responsablemente asumida desde la
niñez y la juventud.( p. 22).
Reafirmando
lo anterior, en el seno familiar es
donde se colocan los primeros elementos integradores que potencian la familia
como empresa literalmente conceptualizándola, los integrantes de la familia
pueden exponerse a elementos desintegradores ya sea en las escuelas, liceos,
trabajos o entornos externos donde participan esos integrantes, pero va a hacer
la familia quien controla, permite o elimina esos elementos desintegradores que
no van a permitir el adecuado desarrollo de los integrantes principales que son
los hijo; al existir gerentes familiares (papá, Mamá ) que permanentemente
evalúen a la familia en relación a la dinámica siempre existirá un equilibrio
entre los integrantes, pero que esa gerencia no se vea contaminada por los
interese propios de los padres o de alguno de ellos en este caso el que este
más puntual en esa toma de decisiones.
Jordanova(1989)citadaporGraceJ.(2001).books.google.es/books?isbn=9684445164 Las
actitudes, los valores y las expectativas de los hijos, están relacionados con
la forma en que fueron criados. Incluso en la misma cultura las familias
aplican prácticas diversas, por ejemplo, los hijo de familias con ingresos
dobles se ven influidas por su situación social, sus creencias y sus valores.
Power
y Park (1981) citado por Carpio C. (2000). C
Carpio, V Pacheco, C Flores… - Revista
Sonorense …, 2000 - posgrado.iztacala.unam.mx
La familia es una especie de representante del grupo social ante el infante, y
en la que recae la función socializante de este, siendo responsable por su
adecuada formación e integración a las formas socialmente aceptadas y
significativas de comportamiento. Desde luego por familias debe entenderse no
al grupo de personas con relaciones filiales, si no aquellos encargados del
cuidado y atención de menor y con quienes este establece las primeras
interacciones. De este modo la familia no esta definida psicológicamente por
las relaciones de consanguinidad sino por las relaciones de intercambio y
afectación reciproca que se establecen para que el proceso de socialización
tenga lugar, tales relaciones de intercambio y afectación reciproca constituyen
de hecho la estructura funcional del ambiente en el que los infantes empiezan a
desarrollar el conjunto de competencias conductuales que los habilitan como
miembros del grupo social; esquemáticamente podemos decir que los encargados
del cuidado del infante, es en quienes recae la función socializante
desarrollan una función estructurante o mediadora de las relaciones del infante
con el medio ambiente( p.10).
La
existencia de ambientes donde las personas crecen desde niños como las
guarderías, preescolares, escuelas, colegios, liceos y familia, en estos
espacios quienes cuidan y socializan con los niños en las diferentes edades al
trabajar de manera sincrónica con los contenidos y modelajes que se quieren de
manera positiva para la adecuada formación.
En
atención a lo señalado, cabe destacar las siguientes interrogantes
¿Estuvieron
presentes los elementos integradores Potenciadores en las familias estudiadas?
¿Existieron
en esas familias otros elementos integradores Potenciadores que no fueron
considerados en para el estudio?
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dimensión psicológica. Revista sonorense de psicología 2000, vol. 14, N0.
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