domingo, 27 de octubre de 2013

La cultura es una parte fundamental de la vida actual, ya que existe desde hace mucho tiempo, la misma ha sido usada en muchas de sus formas, porque se puede representar en muchos aspectos. La cultura ha trascendido durante el tiempo que hoy día se puede visualizar en todos lados, desde un insecto  como una comunidad de hormigas cuya cultura es trabajar en equipo para poder sobrevivir de las múltiples maneras posibles como recolectar hojas para poder cosechar sus alimentos, hasta una manada de leones que se organiza para realizar una cacería, todo eso corresponde a la cultura de todas las especies que existen en este planeta.

De igual manera el hombre necesita de esa cultura, ya que en la cultura se pueden evidenciar muchas características que hablan sobre cómo se comportan, desde su forma de vestir, hablar, comer, caminar todo eso viene por una cultura y una experiencia adquirida con el pasar de los años y la región en la que se ubica.

Por ejemplo la cultura que puede existir entre una persona dedicada a la vida urbana y una persona en la vida rural puesto que hay muchas diferencias en su calidad de vida y su forma de ser, esto nos da clara evidencia de lo que es significa la cultura y de como una simple palabra puede transformarse en muchos conceptos diferentes.

La cultura se ha usado en muchas cosas como, avances ecológicos, económicos, militares, higiénicos y meteorólogos, no se detienen en las fronteras nacionales o regionales. Hacer frente a las amenazas de la guerra nuclear, la lluvia ácida  la contaminación de los océanos, la extinción de especies animales, el sida o una recesión mundial exige la cooperación de líderes de opinión de muchos países.

Cada persona tiene dentro de sí un modelo sobre la cultura, y cada uno la vive de acuerdo a lo que mejor le parece, lo que para algunas personas puede significar, puede ser diferente a la opinión de otras, y aun así sigue siendo cultura su manera de pensar, las diferencias de pensamientos, sentimientos y actuaciones son diferentes entre las personas de todo el planeta.

La sociedad actual se ha desarrollado por la cultura que traemos del pasado, y para nadie es un secreto que la vida actual es muy diferente que la vida de los años 60, 70, 80 inclusive yendo un poco más lejos, la vida y la cultura era diferente en el siglo IX y sin embargo en muchos lugares aún se realizan danzas, bailes, ritos, festividades y celebraciones culturales, como por ejemplo acá en los andes especialmente en Mérida la paradura del niño Jesús o en miranda los diablos danzantes entre otras actividades culturales y folklóricas de nuestro país.

Es sumamente difícil, si no imposible, encontrar pruebas en las que no intervenga la cultura, es decir, que reflejan solo la capacidad y no las diferencias de, por ejemplo, oportunidad social.

Claude Levi-strauss, el gran patriarca de la antropología francesa, lo expresa así: “el relativismo cultura afirma que una cultura no tiene criterio absoluto para juzgar las actividades de otras culturas como ‘bajas’ o ‘elevadas’. Sin embargo, cada cultura puede y debe aplicar dicho juicio a sus propias actividades, porque sus miembros son tanto actores como observadores.

En resumen la cultura es parte fundamental de todo lo que vemos en la actualidad, por eso mucha de las grandes y éxitos organizaciones tienen éxito ya que siempre se han dedica a que su cultura sea lo más importante y sea lo que los empuje a seguir creciendo cada vez más.

Pienso que sin cultura no existirían ninguna de las organizaciones más grandes que hubieron en el pasado, como lo son los grandes imperios “romano, egipcio, griego, chino, azteca, inca, maya entre otros, ya que para ellos su cultura y tradiciones era lo principal y lo que mantenía la sociedad en pie, y su organización a la hora de crecer y ser mejores por ello el éxito de todos ellos durante siglos de siglos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario