sábado, 2 de noviembre de 2013



Ensayo


Dadme una Palanca y Moveré el Mundo: Esta frase acuñada por Arquímedes, y que aplicada  a la cultura organizacional, nos significa que si se nos dan los medios, la información, todo lo necesario para desarrollar una cultura organizacional exitosa al igual que una gerencia exitosa, y que no va a haber ningún obstáculo que nos impida el triunfo.
Esta meta de ser exitosos en la gerencia, lo lograremos a parte de con las herramientas anteriormente señaladas,  también rompiendo paradigmas y deslastrándose de viejos conceptos y viejas ideas, que hoy en día han sido superadas por la mayoría de las grandes empresas y empresarios, y los más importantes y reconocidos gerentes.
Los nuevos paradigmas en la gerencia se construyen a través de algo llamado “ORGANIZACIÓN INTELIGENTE”.
Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.
Por lo tanto en las organizaciones inteligentes, se toma en cuenta todas y cada unas de las ideas y opiniones de los integrantes de la misma, desde el trabajador más humilde hasta el más importante, y donde todas esas ideas son valoradas, es un constante aprendizaje y esto confabula de manera positiva para que la organización y sus integrantes evolucionen hacia la organización inteligente.
Quizá la razón de mayor peso para construir organizaciones inteligentes es que ahora comenzamos a comprender las aptitudes que dichas organizaciones deben poseer. Lo que distinguirá  fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales  y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por eso son vitales las “disciplinas de la organización inteligente”.
1º Pensamiento Sistémico: El pensamiento sistémico podemos entenderlo como un conjunto de conocimientos, un grupo de conceptos y herramientas que se han desplegado en el último medio siglo, para que los conceptos absolutos sean más comprensibles, y para que podamos modificarlos.
2º Dominio Personal: El dominio personal, lo entendemos como la especialidad  que permite aclarar y profundizar constantemente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En cuanto tal, es una piedra angular  de la organización inteligente, su cimiento espiritual.
3º Modelos Mentales: Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta. Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados. Muchas percepciones acerca de mercados nuevos o de prácticas organizacionales anticuadas  no se llevan a la práctica porque entran en conflicto con poderosos y tácitos modelos mentales.
4º Construcción de una Visión Compartida: Cuesta imaginar una organización que haya alcanzado cierta grandeza sin metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización.
La mayoría de la gente prefiere perseguir una meta  elevada, no sólo en tiempos de crisis sino en todo momento. Lo que faltaba era una disciplina para traducir la visión individual en una visión compartida: no un “recetario”, sino un conjunto de principios y prácticas rectoras.
La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por sincera que sea.
5º Aprendizaje en Equipo: La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”.
La disciplina del diálogo también implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un equipo. Los patrones de defensa a menudo están profundamente enraizados en el funcionamiento de un equipo.
La Quinta Disciplina.
Es realmente importante que las cinco disciplinas se desplieguen como un todo, lo cual conlleva un reto porque es muy complicado constituir nuevos instrumentos que emplearlos por separado, pero esto a su vez, resulta de gran utilidad.
Por eso el pensamiento sistémico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un elemento acorde de teoría y práctica. Les impide ser recursos separados o una última moda. Sin una orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las disciplinas, el pensamiento sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes.
Pero el pensamiento sistémico también requiere las disciplinas concernientes a la visión compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal para realizar su potencial. La construcción de una visión compartida alienta un compromiso a largo plazo.

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