sábado, 2 de noviembre de 2013

CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA (CIDEC)


ENSAYO: CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA (CIDEC)

ESTABLECER EL GRADO DE IDENTIDAD DE LOS MIEMBROS DEL CIDEC

Autores: Anneliese Lenz, Daniela España, Maria Alejandra Dugarte, Mario Rojas, Miguel Chacón,   Ricardo Marquina, Yeliza Pernia.
Asignatura: Comunicación y Cultura Organizacional. Sección 7717
Profesora: Elda Mora

El Centro Internacional de Educación Continua establece un modelo de organización muy particular que hace posible que su cultura organizacional sea un elemento de fácil estudio y que facilite el proceso de implementación de nuevas mejoras. En este sentido, el equipo de trabajo correspondiente a la sección 7717 de la sede de Mérida, ha tomado este modelo como caso de estudio, siendo el objetivo el diseño de uno nuevo e innovador que involucre mucho más a cada uno de los integrantes del equipo y fortalezca las ventajas competitivas de este centro de estudio, al mismo tiempo aumentando los niveles de respuesta del estudiantado mejorando los niveles de  calidad de la educación planteada.

El presente ensayo, tiene por objetivo general el establecer una propuesta de mejoras para el fortalecimiento de la identidad corporativa de cada uno de los miembros del CIDEC Mérida. Como objetivos específicos:

  • Definir el modelo organizacional de la sede del CIDEC Mérida, identificar cada uno de los tipos de miembros del equipo.
  • Establecer cuáles son los mecanismos actuales utilizados para crear la cultura organizacional de cada uno de los integrantes del equipo.
  • Elaborar un conjunto de propuestas de mejoras para el fortalecimiento de los mecanismos que fomentan la identidad corporativa de cada integrante del equipo.


La oficina del CIDEC Mérida presenta un modelo organizacional con tres niveles jerárquicos a saber:

        1.- Nivel Administrativo:


        Conformado por la Directora, un coordinador académico y una asistente administrativa, todos personal fijo de la institución.

     La formulación de la identidad corporativa para los miembros de este equipo de trabajo está determinada por la promoción del grado de compromiso laboral de cada uno de sus miembros. Por ser un equipo compuesto por 3 personas, las palabras de reforzamiento, motivación y la promoción del miembro del equipo  a un cargo con mayor responsabilidades, al mismo tiempo que aumentan los beneficios económicos por la realización eficiente de su labor, son las estrategias más utilizadas para el logro de identidad organizacional.

         Una evaluación continua de desempeño permite valorar de forma permanente al trabajador, del mismo modo el monitoreo continuo de la ejecución de los procesos al mismo tiempo que se les escucha y se les permite promover mejoras en los procedimientos administrativos para hacerlos más eficientes y eficaces, evidencian el establecimiento de un ambiente laboral muy propicio para el desarrollo de un alto nivel de identidad y compromiso con la organización.


        Como propuestas para el aumento de ese grado de identidad del trabajador administrativo del CIDEC, se propone el uso de un modelo de reconocimientos públicos y tangibles, manteniendo siempre latente la posibilidad de un ascenso y brindar la oportunidad de estudio y capacitación continua.


2.- Nivel Académico:


Conformado por el equipo de profesores que imparten las materias. Este personal no es fijo y laboran bajo un modelo de invitación para ser facilitadores de la materia.

Dado que los profesores no son personal fijo de la institución, su grado de compromiso e identidad corporativa se evidencia de mayor manera en aquellos profesores que son invitados de manera continua y participan en distintas actividades de apoyo al nivel administrativo. El mayor mecanismo utilizado para fomentar la identidad corporativas es entonces motivarlos a participar, a mejorar continuamente y adaptarse al modelo académico distintivo de la organización, al mismo tiempo que su desempeño es evaluado por los estudiantes y será este instrumento quien otorgue la categoría del nivel de compromiso del instructor para con la materia y la institución.

Los reconocimientos tangibles que sirvan para la mejora curricular de los instructores, su consideración constante y oportuna para las invitaciones a participar así como la inclusión de mecanismos de promoción y crecimiento personal para los profesores son estrategias propuestas para desarrollar el grado de identidad de los mismos. Si los profesores se involucran en un mayor número de actividades sociales y culturales, y se les ofrecen espacios adecuados para la publicidad e impulso de sus propias empresas, trabajos y desempeños individuales, la organización contará con un personal de apoyo mucho más motivado y comprometido debido a que la organización se involucra en la ampliación de espacios que faciliten el crecimiento personal y profesional del instructor. 

3.- Nivel estudiantil:


Conformado por todos los estudiantes del CIDEC en sus distintos niveles de formación, según el grado de instrucción de cada uno se identifican los aspirantes a la licenciatura y los aspirantes al máster.

En el primer caso la implementación de un pensum académico que contiene un semestre dedicado al crecimiento personal, a la evolución contínua y al diseño individual de ese perfil de personalidad que distingue a un gerente y a un líder, es el mecanismo de mayor uso que facilita el proceso de identificación del estudiante con la institución. Se considera que en la medida que el estudiante pueda percibir de forma tangible en sus acciones y cambios de actitudes, que al mismo tiempo que mejora su propio entorno personal, laboral y familiar, será entonces cuando el mismo se identificará en mayor medida con la organización y establecerá un alto nivel de compromiso e identidad.

Para el estudiante avanzado que aspira a un nivel de maestría, se utiliza como estrategia su inclusión en la innovación, la remodelación y el crecimiento continuo de la institución. Si el estudiante tiene la posibilidad de implementar sus propias herramientas gerenciales y visualizar como sus ideas promueven cambios y mejoras en la organización de la que forma parte, su identidad y lealtad hacia la organización se verá en un grado mayor.

Como estrategias de mejoras para fomentar un alto nivel de identidad de compromiso por parte del estudiante se propone la implementación de un test de autoevaluación al principio y al final de la materia con el objetivo que el estudiante pueda medir su propio avance de manera cuantitativa y cualitativa, al mismo tiempo que hace un reconocimiento consciente de su propio perfil gerencial e identifica sus fortalezas y debilidades permitiéndole aplicar mecanismos correctivos en aquellas áreas que sea necesario.

Del mismo modo, se propone promover la visualización de logros con la inclusión de espacios de compartir, con la generación de talleres complementarios, actividades sociales y culturales, al tiempo que se promueve el intercambio de experiencias entre compañeros de diferentes niveles del equipo. En este mismo sentido se propone el diseño de una página web propia de la sede donde se visualice de manera profesional y con un alto nivel de calidad los resultados y logros obtenidos, resaltando los casos de éxitos.

A continuación se anexa el test de autoevaluación propuesto por el grupo número 1 para la identificación por parte del estudiante de sus fortalezas y debilidades en el perfil gerencial a lo largo de su desarrollo en el plan de estudios.



CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION CONTINUA
AUTOEVALUACION ESTUDIANTIL
DATOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE

Nombres: ___________________________ Apellidos:_____________________________
Asignatura :  _______________________________________________________________
Profesor/a : ________________________________________________________________
Fecha : ______________________

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Evaluar la evolución del estudiante en relación a su desenvolvimiento dentro de la institución tomando en cuenta los reglamentos establecidos por la misma. 
TIPO DE EVALUACIÓN
Escala:
4 Demostración Excepcional:
Demuestra los comportamientos esperados de una manera muy efectiva y consistente. Se considera un rol modelo.
3 Demostración Significante:
Demuestra los comportamientos esperados de una manera consistente y efectiva.
2 Necesita Mejorar:
No demuestra de una manera consistente y efectiva algunos de los comportamientos esperados.
1 Demostración deficiente:
La demostración de los comportamientos esperados es deficiente y necesita una mejora inmediata.
Comportamientos esperados
Calificación
Mantiene su presentación personal acorde al perfil profesional del programa que cursa.

Cumple con la asistencia requerida para optar a la aprobación de un programa o asignatura.

Participa activamente en las sesiones de clase y cumple con las actividades de evaluación de cada programa o asignatura.

Porta el carnet de identificación para ingresar a las actividades académicas ordinarias.

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CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION CONTINUA
AUTOEVALUACION ESTUDIANTIL
DATOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE
Nombres y Apellidos:__________________________________________________________                
Asignatura : __________________________________________________________________
Profesor/a :  __________________________________________________________________
Fecha : _______________________ 
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Evaluar la evolución del estudiante tomando en cuenta el perfil profesional gerencial que desea adquirir desde que ingresa a la institución hasta la culminación de su plan de estudios
TIPO DE EVALUACIÓN
Escala:
4 Demostración Excepcional:
Demuestra los comportamientos esperados de una manera muy efectiva y consistente. Se considera un rol modelo.
3 Demostración Significante:
Demuestra los comportamientos esperados de una manera consistente y efectiva.
2 Necesita Mejorar:
No demuestra de una manera consistente y efectiva algunos de los comportamientos esperados.
1 Demostración deficiente:
La demostración de los comportamientos esperados es deficiente y necesita una mejora inmediata.
1.    Comunicación Efectiva
Demuestra tener fuertes habilidades en las dos destrezas de comunicación (escuchar y hablar). Transfiere información e ideas de una manera abierta, articulada y a tiempo y provee a otros  de la información necesaria.
Comportamientos Esperados:
Calificación
Fomenta que otros expresen sus puntos de vista y dificultades, y acepta los puntos de vista de otros.

Se comunica de una manera eficaz con otros, dice la verdad y es respetado por esto.

2.     Acoge los cambios
Está comprometido y pro activamente, fomenta la creatividad y la innovación. Demuestra no sólo la flexibilidad para adaptarse al cambio, sino también la energía y las habilidades para iniciarlo y liderizarlo.
Comportamientos esperados:
Calificación
Tiene el coraje y muestra compromiso para ser un líder de cambio que enfrenta la resistencia.

Desarrolla nuevas ideas y diferentes acercamientos provenientes de recursos internos y externos,  y utiliza estas destrezas para alcanzar altos niveles de desempeño.

3.    Liderazgo
Ser ejemplo y crear condiciones que desarrollen y motiven a sus compañeros a asumir riesgos.
Comportamientos Esperados:
Calificación
Es claro modelo de rol (es ejemplo para sus compañeros).

Da feedback específico y constructivo.

Canaliza y equilibra los deseos, necesidades y aptitudes del grupo.

4.    Trabajo en equipo
Capacidad para compartir una tarea y trabajar eficazmente con personas o grupos diversos, valorando los aportes ajenos y fortaleciendo las relaciones interpersonales.
Comportamientos Esperados:
Calificación
Se responsabiliza tanto individual como grupalmente en el logro de los objetivos.

Interactúa eficazmente en su equipo. Colabora con sus pares y se integra al equipo.

Ayuda a sus compañeros cuando lo necesitan.

5.    Compromiso
Adquiere y cumple con los principios y valores. Desempeña sus tareas con actitud optimista.                                         
Comportamientos Esperados:
Calificación
Es ejemplo de valores y cumple con los reglamentos establecidos por la institución.

Demuestra compromiso y ejemplos para sus compañeros.

Posee un alto nivel de dedicación y energía.

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