sábado, 2 de noviembre de 2013

Determinar la forma de integración de las unidades que componen la organización

A manera de proporcionar una breve introducción del tema se puede decir que las unidades de una organización representan áreas específicas dentro de una institución, conformada por una autoridad y grupo de personas dispuestas para la ejecución de una determinada actividad.

Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:
  • Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
  • Debe contener únicamente los elementos indispensables.
Basándonos en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones"), se presenta  la siguiente clasificación deorganigramas:
  1. Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.
  2. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
  3. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
  4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, y alrededor de ella se forman círculos concéntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes.
  5. Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad; cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
  6. Tabular: Es prácticamente escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.

Por ello, partiendo de lo expuesto se procede a elaborar en base a la información recabada la delimitación de las unidades y cargos de manera gráfica del Centro Internacional de Educación Continua CIDEC Mérida.

Organigrama Centro Internacional de Educación Continua CIDEC Mérida
 Fuente: Msc. Elda Mora


Importancia de los Organigramas en las Instituciones

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una organización, lo que permite a todas las personas vinculadas a ella conocer como está distribuida la institución, ya que de ello depende que el personal realice su desempeño laboral con éxito en los resultados, además es necesario conocer el contexto y perspectivas de la institución, porque ello facilita una adecuada delimitación de funciones y responsabilidades cumpliendo con la misión y visión de la organización.

El Organigrama es una herramienta muy valiosa de la cual no debe prescindir ninguna organización sin importar el tamaño, ya que proporciona grandes ventajas tales como: permite conocer los niveles jerárquicos, división de funciones, líneas de autoridad y responsabilidad, relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma, permite visualizar mediante una representación gráfica al personal que forma parte de la empresa y tener una idea mucho más clara de la responsabilidad que tienen las persona dentro de la organización, permite detectar las fallas estructurales, fallos de control y relación de dependencia confusa a través del análisis organizacional.
  
Grupos Fénix y Aguilas 

Gabriela Velásquez
Dioselys Cardona
Johely Acosta
Miguel Gutiérrez
Luz Brito
Axen Rivas

 

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