Determinar la forma de integración de las unidades que componen la organización
A manera de proporcionar una breve introducción del tema se puede decir que las unidades de una organización representan
áreas específicas dentro de una institución, conformada por una
autoridad y grupo de personas dispuestas para la ejecución de una
determinada actividad.
Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:
- Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
- Debe contener únicamente los elementos indispensables.
Basándonos
en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro
"Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro
"Introducción a la Administración de Organizaciones"), se presenta la
siguiente clasificación deorganigramas:
- Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.
- Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
- Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
- Circular: La autoridad máxima está en el centro, y alrededor de ella se forman círculos concéntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes.
- Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad; cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
- Tabular: Es prácticamente escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.
Organigrama Centro Internacional de Educación Continua CIDEC Mérida
Fuente: Msc. Elda Mora
Importancia de los Organigramas en las Instituciones
Un
organigrama es la representación gráfica de la estructura de una
organización, lo que permite a todas las personas vinculadas a ella
conocer como está distribuida la institución, ya que de ello depende que
el personal realice su desempeño laboral con éxito en los resultados,
además es necesario conocer el contexto y perspectivas de la
institución, porque ello facilita una adecuada delimitación de funciones
y responsabilidades cumpliendo con la misión y visión de la
organización.
El
Organigrama es una herramienta muy valiosa de la cual no debe
prescindir ninguna organización sin importar el tamaño, ya que
proporciona grandes ventajas tales como: permite conocer los niveles
jerárquicos, división de funciones, líneas de autoridad y
responsabilidad, relaciones que existen entre los diversos puestos de la
empresa en cada departamento o sección de la misma, permite visualizar
mediante una representación gráfica al personal que forma parte de la
empresa y tener una idea mucho más clara de la responsabilidad que
tienen las persona dentro de la organización, permite detectar las
fallas estructurales, fallos de control y relación de dependencia
confusa a través del análisis organizacional.
Grupos Fénix y Aguilas
Gabriela Velásquez
Dioselys Cardona
Johely Acosta
Miguel Gutiérrez
Luz Brito
Axen Rivas
0 comentarios:
Publicar un comentario