sábado, 2 de noviembre de 2013

CULTURA ORGANIZACIONAL
Esquema De Geert.


Determinar las características de la cultura organizacional del CIDEC, explicando esquema de Geert.

     En toda organización la cultura, se manifiesta de diferente forma, por esta razón usaremos el diagrama en cebolla mediante el cual analizaremos las características de la cultura en sus diferentes niveles.
Para  lograr explicar dicho esquema, enfocado en el Centro Internacional de Educación Continua (CIDEC), nos guiaremos  por cuatro factores que componen este diagrama tales como: los símbolos, héroes, rituales y valores, estos como lo muestra la siguiente figura se van descomponiendo como las capas de la cebolla desde afuera hacia dentro.

El diagrama en cebolla.

·      Los símbolos: Son aquellas imágenes, objetos  palabras que representan una cultura, en el caso del CIDEC los símbolos son representados por:
     El logo del CIDEC está compuesto por un diseño gráfico que proporciona su identificación ante la comunidad, el país y el mundo, en la siguiente figura se muestra el logo del CIDEC ya mencionado.

Logo del CIDEC

El carnet al igual que su logotipo identifica a la institución pero va directamente referido a toda la comunidad que lo integra (personal administrativo, docentes y estudiantes).

Carnet del CIDEC

Por otra parte encontramos por medio del uso de él internet  diferentes mecanismos que proporcionan la identificación del mismo, como lo son la  pagina web la cual contiene material de tipo audiovisual e informativo, está formada por un diseño óptimo, y creada con la finalidad de representar a la institución por este medio, así mismo los comunicados, las cartas, los correos electrónicos, el uso de los blogger también componen este sistema. En las siguientes figuras se muestran la página web del CIDEC y uno de los blog que lo componen.

Pagina web del CIDEC.


Blog de Disertaciones Gerenciales (Comunicación y Cultura Organizacional)

 Por otra parte se encuentra la palabra Curacao la cual representa el viaje que realiza cada egresado para recibir el titulo,

Curacao

 Así mismos cuando la comunidad merideña se refiere al seminario se enfocan no solo en los seminaristas si no también al CIDEC, que con versiones distintas del mismo, muchos lo confunden con la Caribean Universiti international (CIU) siendo en realidad una sede del CIDEC, la cual nos facilita por medio de un convenio en nuestro país la parte académica.

Seminario Mayor de la Ciudad de Mérida.

·      Héroes: Cuando hablamos de héroes nos referimos a todos aquellos que de una forma u otra poseen características significativas dentro de la cultura de la institución, a continuación nombraremos algunos de los personajes que han marcado huella, dejado un legado dentro de institución:

1.    Nilson Vielma, posee una licenciatura en filosofía y una Maestria en Gerencia, participo en la fundación del CIDEC, desempeñándose como director  durante tres años, en este periodo gracias a su capacidad intelectual, espiritual y emocional, dejo varios legados los cuales ayudaron a formar  los valores de la institución con los que nos regimos actualmente. Actualmente dirige una empresa dedicada a la educación llamada “Educar para la Vida y la Paz”, y sigue perteneciendo al CIDEC, ahora con el rol de estudiante puesto que realiza un doctorado en gerencia.
2.    Elda Lade Mora Rojas, posee un Master en Literatura Liberoamericana, Licencia en Letras, Licenciada en Educación, subdirectora en la Unidad Educativa Francisco de Miranda, Directora Académica del CIDEC Mérida, Coordinadora académica, Simco Learning & Training. Se destaca por su capacidad pedagógica al momento de impartir las diferentes actividades académicas.
3.    Yony Puentes Parra, TSU en Turismo pertenece a la organización del CIDEC desde hace cuatro años, su inicio fue en el departamento administrativo como asistente y actualmente se desenvuelve como coordinador Académico. Es importante mencionar que en el transcurso de su labor en la institución se ha desenvuelto exitosamente.
4.    Yolimar Puente Parra, TSU en Administración, labora en el departamento administrativo de CIDEC.

5.     Pedro R. Hernández Pérez, Propietario de Lidera y Motiva Consultoría, Docente de Aula en Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo, Profesor Universitario en Centro Internacional de Educación Continua CIDEC, Profesor Universitario en la  Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Profesor Universitario en Universidad Catolica Cecilio Acosta. A lo largo de los años de vivencias en la docencia, asesoría y consultoría, tanto de personas así como de empresas,
Facilita herramientas y procesos básicos para el desenvolvimiento de las mismas proporcionando gran eficacia en sus diferentes roles.

6.     Denys Terán Pineda, Licenciado en Administración. Junio 2001,Profesional con conocimientos, habilidades y destrezas para actuar efectiva e inmediatamente en el campo de Control Fiscal y Auditoría, así como, en la Evaluación del Desempeño tanto del Talento Humano como Organizacional con actitud crítica y constructiva vinculada a la realidad social, económica y cultural del país. A su vez, con formación en áreas relacionadas con la Administración y Finanzas, Desarrollo Organizacional y Gestión. Con gran capacidad e integración en equipos multidisciplinarios de trabajo, persona responsable, líder, proactivo sociable de buen trato con grandes deseos de superación.
·      Los rituales: Dentro del CIDEC lo componen las diferentes actividades colectivas que se desarrollan por si solas dentro de su cultura organizacional, en personal administrativo como para sus estudiantes, los diferentes patrones administrativos, el compartir en las aulas, el reglamento que proporciona que todo se lleve a cabo de forma eficaz, el proceso para obtener el título, el acto de grado, y la forma en la que los profesores dictan y evalúan su materia.

·      Los valores: Por último en este diagrama se encuentran los valores, estos como lo expone el autor Juan Carlos Jiménez creador del libro El Valor de los Valores Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud, nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.”
     El CIDEC está compuesto por diferentes valores dentro de los que podemos mencionar se encuentran:
La responsabilidad la cual se refiere a la conciencia que los diferentes integrantes de la institución poseen para administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de la moral.
La convivencia humana conforma la capacidad que poseen para tratar con diferentes grupos de personas y lograr de esta forma un mejor ambiente laboral y de estudio.
Así mismo se encuentra la solidaridad planetaria, el bienestar social, la integridad, la promoción de talento humano y el respeto, este ultimo posee un alto grado de importancia puesto que determina la capacidad que tiene como institución de valorar los intereses y necesidades propios y de los demás que la integran, es la forma más efectiva de llevar al éxito cualquier organización.
Integrantes:                                    Sección: 7717
Corina Dávila                                   Grupos: BLACK Y TRIO
Belkis Alarcón
Juan Parra   
Ana Paredes
Scarlett Guerrero
Yulexcy Paredes





0 comentarios:

Publicar un comentario